viernes, 31 de diciembre de 2010






ALEACIONES (1992-1999)
GREGORIO OJER BUENO



“No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie
no duerme nadie.
Las criaturas de la luna huelen y rondan las cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombre que no sueñan
Y el que huye con el corazón roto encontrará por las esquinas
Al increíble cocodrilo quieto bajo la tierna protesta de los astros”
F.G. Lorca. Poeta en Nueva York. Ciudad sin sueño



En medio de las aguas del abismo
El árbol infinito de la sangre
Atraviesa la roca transparente
Y dorada rueda de las rosas”
J.E. Cirlot. El palacio de Plata














Donde antaño


Decir siempre
Borrar tu nombre
Y proponer un bosque
De quimeras o
Abrazos nocturnos
Sobre luz salvaje
Y conjuros
A medianoche ascender
Por el día y enramarme
A tu ramaje carnívoro
De leche mora
A mediodía descender
Por la noche hasta tu leyenda
Y dejar que el olvido
Rehaga tu unánime memoria
Que sonámbula decapita
Uno a uno mis sueños
Y tu nombre.




























Geografías



Pasear entre raíces
Ya la fascinación
El arrojo
Cientos de diccionarios
Y un aleteo
De sudor
Y oquedades que recorren
los nombres
Crecen las horas
En tus hombros
Y octubre
Vuelve a marzo
En un crepitar
De muslos
Y lamentos desplazados
El Nilo avanza
En mis manos
Y el Ródano oscuro
Perfora tus ruinas
Desde el descubrimiento
De tu boca
























Viaje al desierto





Tendencias migratorias
Rostros mutilados
Y hogares que blanquean
Después de la muerte
Son pájaros que evitan
Las migraciones
Hambre sobre el inmenso matorral
Tristeza en el hogar
Y desgracia que previene
El desierto
Y el desamparo
No hay nada
No hay nadie
Siempre vegetación
Y desiertos frondosos
Sobre el sentimiento
Nómada
Republicano junco
Geometría atea
Camino nocivo
Y encrucijada.























ATEISMO VERSUS GNOSIS




Quien abandona permanece en soledad
y se abre a las admiraciones
y a la creencia
como cuando la pintura
refleja el rostro del pintor
y perfora todos los espacios
Que han ido pasando.
Es entonces cuando la succión
Se desvanece
En el límite
Del otro espacio
Olvidando el nombre
Del que ha señalado el perímetro
De la destrucción
Fluyen los pinceles eléctricos
Y el olor humano
Se insinúa en la profundidad
Del cuadro
¿Qué dios soporta
La dureza escatológica
De la madre preñada
Y del recién nacido?






















INTERSTICIOS



Muerdo todos los libros
Y todas las noches
Que pasaron solas
Al calor de tu fuego
Y recojo el temblor
De las llamas
Y el humo ciego
Que penetra en tus pupilas
Y las tiñe de oscuridad
Comienzo otra respiración
Con otro nombre
Inicio de la cercanía
Y de una realidad
Que no responde
A hallazgos
Ni a horas
Febriles
Cuando más hundo
Mis recuerdos
Más me alejo
De la participación
De mi cuerpo
Y de mi ilusión
acaricio finalmente
unos versos que señalan
el ocaso y los crepúsculos
diminutos de este día
y reinvento este momento
que nunca existió
pero que atraviesa
una a una
todas las vidas
Que voy muriendo.












ILUSIÓN NARRADA A DOS VOCES



Ayer anduve entre muertos
Eran como borrones
En una página en blanco
O amapolas en un bosque calcinado
Así la permanencia
Y me introduje
En el tronco de un ciprés
Mástil de un velero hundido
Agité los brazos
Y me volví espuma
De agua oscura
Que recuerda tus ojos
Un siglo y otro
Y nada cambiaba
En esas profundidades
Pensé que no era lugar
Para humanos
(Ya que la inquietud
Destruye ilusiones)
E indiferente
Seguí el curso de las olas
Que me condujeron a tu boca.
Desperté y vi
Al cuervo de Poe
Martilleando el hígado
De Dioniso
Y los ojos de Mitra
Y así un siglo y otro
Hasta que subrayé
Mi nombre en tu vientre.















PERSPECTIVA


Miro todos los días el mar
Y es como si el tiempo
Me devolviera su cara oculta
Todo es impune
Y todo se desdibuja
Cuando la plenitud
Se convierte en sentimiento
la vida cruje entre mis dedos
Y la inmensidad
Es una piedra
O esa gaviota
Que alza el vuelo
Y se estrella
Contra la última ola
De tu sueño.
































ESQUIZOFRENIAS

Si pudiera nombrar
Rosa, viento, mar
Y muerte
Fuera rosa viento mar
Y muerte.








































HUMANES




Tú inexpugnable aleación
De carne y hueso
Ración áspera de azar
Y nada
Inquietud que fija eterna
El horizonte de tierra
Agua, aire y fuego.




































Orba



Entre el desorden de las golondrinas
Y el nido que destierra
La hospitalidad de la carne
Vuelve el origen de la hiedra
Sobre el mármol
El murmullo de las abejas
En la transformación de la vida
Libación de soledades
Y florestas que agonizan
En tus cantos robados.































PERIFERIAS




Salva las fronteras
Vividas
Y penetradas
Por el rumor de la pregunta
Vuelve el extraño
A inundar la permanencia
De vericuetos y cantos
Y se arrastra adverso
En la oscuridad
De tu rostro quebrado.


































DESCORCHANDO EL SILENCIO.




La voz usada
La lengua usada
Acuden al encuentro
De la cosa
Vano tacto
Deshabitado
Que concluye
En la descomposición
De las palabras.



































ERÓTICAS




Círculo hacinado
En tu otoño perdido
Verano de incertidumbres
Tacto que aguarda
A la marea de lo macilento
Atrapé tu lengua
Con mi invención
Y pujé por un viaje perdido
A ninguna parte de tu cuerpo

































EL CUADRO DEL DESEO



Vetusta pero transparente
Termina la noche
En estos versos
Mañana no existe
Pero es poesía
Un haz de luz y
Oscuridades
Que se desmoronan
En la imprecisión
Del sueño.




































DESDE QUE EL RELOJ MARCÓ ESA HORA.




Ralentizo el tiempo
Hasta volverlo presente
Eterno presente sin tiempo
Donde termina el tiempo
E intento con estupor
Construir mi cuerpo
A medida del recuerdo
También del desastre y
Del olvido

































PAISAJES




No toco el fin
Peri sí el principio
Termina el sentimiento
Y aparece el momento
Arrebatando el sentido
A todos los momentos
Ingrávido transcurro
Entre sombras
Y recuerdos
Desde adentro
Del murmullo,
(Esquirla de un futuro
Inscrito en la descomposición)
Y dirijo este precario viaje
Sumergido en derrumbes
Y rotas promesas.





























CAMINOS QUE NO SE BIFURCAN




Huellas selladas
Que trazan tu piel
De conchas y pasiones
Perduran las estaciones
En cada uno de tus trazados
Y brotan espinas
En las yemas de mis dedos
Cuando diciembre
Ya inverna
Y tu rostro sigue la pauta
De lo impensando.
































MUERTE


Pasaste de puntillas
Al lado de la cama
(jirón de carne y sudor
y espalda quebrada)
arrebataste los sueños
definiendo el fondo del espejo
en mis manos
sé que vives en la opacidad
del deseo
estriada en la fosforescencia
del vacío
y que caminas
sigilosa
por entre otras réplicas
extinguiendo la respiración
con nostalgia de vida.

































APROXIMACIONES

Simplemente un escozor frenético
Erosión que retoma a la roca
Aspero laberinto que despierta
El péndulo que raya el suelo
De tu dormitorio
Partieron ruegos y pláticas
En afán de anunciar bramidos
Y confusión
Nada circunda las manecillas
Ni la fatalidad
Engullida noria sin destino
En un presente continuo
O un memorial de cónyuges.


































NOCHE CARNÍVORA

Provoca escudriñar
La algarabía de muelles
Debajo del somier
Color hojaldre.
Y alaba
El abrir y cerrar de
Óvulos dispuestos
A un arrebato
O a una retirada
Perfecta
El ahínco nocturno
Y diurno
Del sobrevuelo de la mariposa
Rozando los labios
Y tus gárgolas carnales
También la jardinería
De tus confines
Como las siluetas
Que retiran los escombros
A mi paso prófugo.

























LECCIÓN DE HISTORIA

Madeja de bisutería
Liviana pérgola
De falos y ciudades destruidas
El adoquín anticipa
La caída del muro
Y el regreso de otros pasos
Furtivos
Es el mercado de la historia
Experiencias truncadas
Altos vuelos magistrales
Bombas, negocio
Y vuelta de tuerca
Sobre la sangre caída
No hay aprendizaje
Sólo conflagración
Y disparos a quemarropa
Hundidos en la piel
Del tambor
Y en inmensas fraguas
De hornacinas mortuorias.



















JUEGO Y OFICIO



Marco el cubilete
Cerrado
Y el escote abalorio
Vecindario
De salmodias y
Deseos trucados
Derramo
Y la pareja nutriente
Resbala la moqueta
Sobre una lágrima

Verde
Mano a mano
Dedos que doblan
La apuesta
Y una pestaña
Semeja un cuervo
Que señala
La tirada
El espacio helado
El tiempo gira
Sobre el movimiento
De los dados
Vuelve la aritmética
A tentar al azar
Y ocasiona un dislate
Matemático y humano
La jugada apresura
A cerrar el círculo
Mágico
Y habita
El único rostro
Que engulle
Al acontecimiento
Siempre la misma tirada
Ideando
La estrategia
De invalidar
Al azar
Y a la simétrica
Voracidad
De la lejanía



PERTENENCIAS(SEGUNDA LECCIÓN DE HISTORIA)


Es la verja la que adelanta
Propiedad
Donde los hombres cosen
Alambradas
Y habilitan gramáticas
Y epigramas esclavos
La dialéctica permanece
En los surcos de la tierra
Y la máquina trituradora
De fundaciones
Reanuda las prisiones
Y los muros visionarios
Vuelven los galimatías
Trazando límites y fronteras
Trabajo de vicarios
Y lenguajes ocultos.






























DIA DE LOS MUERTOS


Un tumulto de reliquias
Trajín de filántropos
Dispuestos
A lavar el crepúsculo
Recorren el parque
Barniz y jabón
Caracolas de mar
Y balaustradas abiertas
Al cementerio de coches
Dispuso la floración
De crisantemos
Y abanicos de arco-iris
Volverán al transcurso mitológico
De carcomas y muertos
Disponibles.




























VISITAS (a Angel)

Espero el soborno
Del inyectable
Entre cristales climatizados
Una enfermera recorre
Veladamente
Bolsas de orina
Carreteras de suero
Brazos amoratados
Sonrío como una ampolla
Y él regresa
De la isla de los muertos
Cosido a la cama
Gestos que subrayan la lejanía
Y aproximaciones sigilosas
De abrazos transparentes
Y una amistad a prueba
De analgésicos
Dibujo vida circundando el aire
Recorrida intensamente
Entre los negocios y el deseo.
Bajan el telón
Y el cristal me ofrece
Mi rostro y el de Orfeo



























LA COCINA DE MI MADRE



Fue un embrollo entre
Escobas
Y pucheros de orégano
Y cayena en rama
Un libro de recetas
Incunable
Y vasos de ajilismojilis
Dispuestos a dar
La extremaunción
A cada uno de los platos
Mama enredada
Entre trapos y delantales
Y una cocina desvencijada
Chiringuito a modo de playa
Conjurado con la climatología
Y los fuegos
Fragua arrinconada
Entre parapetos y andrajos
Pactando con Vulcano
El correveidile diario
En un trabalenguas mirándica
De pura cepa






















CASA MUSEO L´ABISBAL



cabezales lámparas de pie
cómodas
tumbonas rinconeras
y tétricos dibujos
de alfareros y meretrices
marcando la linea del fuego
hules de carcoma
mesas de paja
y sillas de caña
madera havana
dispuesta a ser vendida
junto con las sillas
de roble americano
barricas
de vino añejo
y prismáticos sobre anaqueles
resucitados hace ya tres guerras
y una señora color trigo
dirige el recorrido
entre sábanas y una seducción
sencilla























ERÓTICA CONTRA MONOTEÍSMO

Vuelve el día del soborno
A la noche
Y sobreviene la modorra
De sábanas y entuertos
Casi estirar las horas
Hasta licuarlas
Con ron añejo
Vaso y esperma
De cáliz que tu bebiste
Entre cortinas de almidón
Y dibujos pantagruélicos.


































PALAMOS VERSUS TORREDEMBARRA


Vuelve la señal a dirigirse
A tu vientre
Símbolo que arrastra
El amarre de mi vida
Ventrílocua espuma
Muda salitre que conversa
Con la luna
Omega que detiene las olas
Oculta en tu mujer
Sumergida
Regresa el plañir del viento
Convertido en sollozo
Y precipita el germinar
En el espejo giratorio
Llora el amor
Y termina el sauce dando
Sombra al reflejo.































Más allá del espejismo
Marítimo
Entre el color púrpura
Del cielo
Y el tiempo que maneja
Clandestinamente
El nombre
De la vida
La verticalidad de la tormenta
La horizontalidad del tormento
Perspectiva fugaz
Y encuentro fortuito
De tus realidades
Impermeables
Castas incorruptas
Y la semblanza de mi cadáver
Dispuesto al pentagrama
Donde vida y muerte
Creación y destrucción
Se armonizan
Y concurren
En polifonías silenciosas























RECUERDOS DE UN VIAJE (ALBA DE TORMES)



cuando la luna raya
tu cuerpo menguante
crece el deseo
sobre el paisaje
basílica de brazo incorrupto
un desplazamiento sobre el horizonte
de la destrucción
y el coche que va creando
carreteras y bosques
tu rostro pegado al retrovisor
y el limpiaparabrisas escupiendo
pétalos y cadáveres
con los culos abiertos
hacia tu boca
que no para de morir
y de comerse a sí misma
brillante sobre el misterio
de Orfeo y la cara insípida del vértigo
de la noche
y tu muerte repetitiva
y tu lengua girando
sobre el volante del universo
como queriendo tejer
con hilo de araña mi estómago
a tu mano
kilómetros en tu almohada
y un papagayo comiéndote el hígado
que el cuervo que Cantó alrededor de la hoguera
no precedió a tu suspiro
pero sÍ mis dientes
y mis labios apresando tu carne fría
entre la belleza y el desorden.













REPARTOS


Vi absorber la muerte
En tres pulsaciones
Desdentar a una mariposa
Con incienso y abanicos
Desmayarse una rayuela
Entre los pies campanilla
De un coleccionista de rimas
Volar insuficientemente
En una operación astrológica
Entre la marea a un cangrejo
Reencarnarse con cautela
Al libro de los muertos
Y beberse el Nilo
Sobre un manto de limones
he visto el día del revés
desprenderse de todas sus horas
y quedarse desnudo
sobre las aguas del Guadalquivir
despertar y seguir soñando
Vi deshacerse el sol
En una manzana
Y como las ranas proveían
El último abrazo al crepúsculo
Y Nadie respiraba en mis pulmones
Y nadie aleteaba en mis labios
Y nadie sobrevivió entre mis manos
Y nadie llevaba mi nombre.

















CONTRATO


Vendrán las manos huecas
Y el recuerdo escriturando
Con firmas falsas
Muertos de colores y arco iris
Dibujando tu cara.
La velocidad se expresa
En la distancia
Y la proximidad
Dibuja voces, hálitos, colecciones
De mares y musgo
Horror y celebraciones
Enfermedad que presagia
La caída de una civilización
A manos de un taquígrafo
Y beato que expectora
Muerte y plazos hipotecarios
Para una vida venidera.


























Aniversario


¿Puede la imaginación
llevarse un ideario
y que tiemble el reloj
que deletrea el espacio?
No es el ramillete
De manecillas girando
Sobre el cadáver del hombre
Tampoco el espacio recorrido
El que demarca su interés
Por estar vivo
Más bien la retahíla de esquinas
Y callejones sin salida
Que configuran su vida
Y por qué no , la ciudad
Sumergida en el sueño
De su eternidad
Pero todo termina
Y es bello que termine
Por lo menos orientativo
Para seguir viviendo
Y respirando otras vidas
Que no sean sólo
Las nuestras, y la tuya.






















INVENCIONES


Desearía volver a
La pasarela de la infancia
Que conecta con la nada
Aquel momento
Donde mi nombre
Era invención
A ese espacio
Donde mi lugar
No poseía limites
Es el tiempo
El que corta el cordón
Y recoge la pasarela
Para orientarla
Hacia esa otra nada
Que espera ya
A nuestro nombre
A nuestro límite
A nuestro lugar
Dispuesto al abandono
Imperioso de nuestra última invención.



























PASEANDO HUELLAS.


Estoy atado a la vida
Repitiendo sus márgenes
Y adentrándome
En sus abandonos
Como ese niño que juega
Con el reflejo de la luna en el mar
O como ese pescador que pende su caña
Arqueándola hasta sacarle
Las entrañas.
Dejo huellas
Que irá borrando la salitre
No miro hacia atrás
Sólo observo esas otras huellas
Que piso con ahínco
Como queriendo suplantar
Mi lugar a ese otro lugar
Extinguido pero visible
En el límite de su desaparición.



























CANCIÓN DE CUNA Y SEPULTURA.


Muerte lunera
Casca velera
Debajo de tu rostro
Crece la cuerda
Muerte lunera
Vieja perrera
Encima de tu rostro
Crece la higuera
Muerte lunera
Cascavelera
Al lado de tu rostro
Vive mi hoguera
Muerte lunera
Casca velera
Tu mano desaparece
Cuando aparece certera
Muerte lunera
Cascavelera
Mis hijos son tu muerte
Y mi pensamiento tu vera
Muerte velera
Casca lunera
Mi inversión
Es tu locura
Y mi risa
Tu güesera.


















TIEMPO Y HUMUS



Tiempo de abandono
Cuando intento reponer
Algunos años en tu cuerpo
No es el camino perfecto
Para reanudar mi caminante
Silueta enigmática que enternece
De tanto gusano y renuedo
De tierra húmeda y marmórea
Ni es el paso quebrado
Como tus manos cuando
Llegaron a anudar mi vida
En tu vientre
Volverá la luz de tu memoria
Y el brillo de tu recuerdo
A engrandecer mi mediodía
Y esos tiempos transidos
De abrazos y sonrojos
Como una aurora partiéndose
En la medianoche
Interrogando sin paliativos
A la oscuridad de tus cenizas.





















Naturaleza solícita



Como la encina que araña
La tierra
Y surca los campos de trigo
El agua amaina a los arados
Y el bosque congratulado
Bosteza retoños en los márgenes
De un olivar
El hombre solivianta
A la naturaleza
Como el invierno a la nieve
La tormenta al verano.
Veo la costumbre
Destruyendo al viento
Y a tu pensamiento
Afinando el firmamento
Y nadando entre espacios abiertos
También al roble temblar
Ante el espasmo del fuego
Y miradas solícitas.
Entre hombres y mujeres
Andan las lindes
De personas y personajes
De colores y nostalgias
Que en los recovecos del bosque
Hacen de náyades, ninfas y brujas
En la casa que raya
El sol del mediodía.




















DISPONIBILIDAD Y MASCARADA



Así lo quiero yo
Un horizonte seducido
Que lentamente aprieta
La mano de un suicida
Tal como lo pierdo
Lo invento
Y no es recuerdo
Ni muerte plácida
Sólo trabajo cotidiano
Que llueve fuego
Y almacenes de noches
Y mercados de luces
Y sombras
Sin retorno a un minuto
O tal vez disponible
Para el encuentro
Con el exceso.
























ALEACIÓN


Salgo de la circunstancia
De seres sin cuerpo
Y cuerpos sin órganos
Llamo al instante
Y vuelve fugaz
A encender el tiempo
Paso de cuclillas
Al lado de tu paraíso
Y recojo tus minutos disponibles
En el desorden avanzo
Y voy irritando a la tierra
Y arañando el cielo
Conforme te llamo
Encima del amanecer
Cuelgo mis ropas mojadas
Que se me quedan pegadas
A este cuerpo
Ya usado, ya entendido
Ya cobijado en multitud
De atardeceres y nombres
Que lo han ido atravesando
En silencio festivo.


























Transideología


Vuela afuera
Paisaje
Que no te cobijen
Ni te señalen
Vendrán a edificar
Tus vacíos
Y a recorrer
Tus entrañas
Siempre los mismos
Con cruces y espadas
Con lenguas que no son tuyas
Con muertos
Sin mañanas
Vuela afuera paisaje
Refúgiate
De sus desgracias
Escóndete de sus fatigas
Y de sus tumbas desoladas
Vuela afuera paisaje
Vuela lejos
Y esparce tus semillas
Sobre los deshechos
De sus palabras






















ATALAYA



Es de otra madera
No tiene miedo
Ni esperanza
Tampoco necesita de
Atalayas
Como de sábanas blancas
Por si acaso
Siempre regresa
Del ocaso
Hasta recorrer
La línea del horizonte
Que separa
Su cuerpo de
Su mirada
Y así dudoso
Y crujiente
Se hace evidente
En el azul
De otro fuego
Clarividente


























Hielo


Hielo sobre hielo
En el mar de refugios
Y en las estrellas que señalan
La mentira de la leyenda
Paráclito que regresa atónito
En un extremo de la fábula
Vuelven las cerraduras
Para hablar de confesiones
Y maniatar a los Mantras
Y diagramas de la docta ignorancia
Y no es el olvido
Sino el hábito
Y la repetición
Los eslabones epigramáticos
De una dádiva que no llegó nunca
A enviarse
mas petrificada y ennegrecida
Permanece en el presagio
De la metáfora y la destrucción.




























AUGURIO


Entre efigies y azufres
Cientos de palomas
Columpiándose sobre la fatalidad
Aparece el vuelo del cuervo
Cercenando las alas de la lechuza
Longo escenario
De amanita y estramonio
Sobre el círculo de cera
Y canta el sapo
Desbordando la cueva
En la escarcha de la noche































EN LOS SURCOS DEL ALBUR


Llama el resplandor al presagio
Retorna de la lateralidad silogística
Y razonablemente recoge
La espalda del espejo
Sosiego y transmigración
Cuando escucho el bostezo
Del número
Astilla reluciente
Rosa instructora
Bruma ennegrecida
Reparto de la soledad
Configurada eslabón a eslabón
En el lento recorrer
De la quiebra y el extravío.
































VISIÓN EN BARCO DE AVILA


Enjambre de muertos
Y lápidas flotantes
Circos que crujen
En dársenas desvencijadas
Rígida máscara
Que detiene el zumbido
De la mariposa
Es el aire de la siesta
Y el calor de la siega
La tierra cuarteada
La frondosidad del bosque
Luminoso.
Al lento vaivén de las abejas
Regresa la dulce locura
De la primavera desnuda
Allí fija su morada
La insaciable metamorfosis
Y el ardor de la ebriedad.































A ORILLAS DEL TAJO



Regresa el recuerdo devastado
En el ocaso de la queja
Que no retiene la ausencia
Y el dolor apaciguado
Por un pequeño fragmento
De vida restituida
Fulge el temblor
Y la callada blancura
Es consumada sobre la balsa de piedra
Lenta se mece la piel acartonada
Trémula canta al desaparecido
Y regresa al mismo espacio
Invocado por el recuerdo.































HOTEL EN LISBOA



Cuando se estrechó el espacio
Y dio lugar a tus ojos
Yo no salía del asombro
Hasta que la luz araño
Mis párpados
Y comenzó a salir semen
De la bombilla del cuarto
Fuera, las prostitutas
Debatían con los clientes
Y la mampara ocultaba
El tesoro más preciado
Por mis mudas manos
Danzamos alrededor
Del sentido y el vacío
Y nuestros cuerpos
Congregaron al tiempo.
Ocurrió encima de un mar
De amapolas
Alrededor de la alas
De la gran mariposa
Ni el instante soportó
Los zumbidos de nuestras antenas.















Dormía ante el espejo



Desperté y vi tu rostro
Entre la hierba calcinada
De mi lengua










































FIN


Siempre he querido
Borrar mi nombre
Siempre quise
Borrar tu nombre.

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