miércoles, 5 de enero de 2011

DE DESASOSIEGOS (1985)

GREGORIO OJER




“Fluido, el abandono del día termina entre púrpuras exhaustas. Nadie me dirá quién soy, ni sabrá quién he sido.”
Fernando Pessoa. Libro de Desasosiego.






Que la nieve ardía...
(Jota)

















DESASOSIEGO SANTUARIO



Levantemos

Fábricas de sangre

O muros fragmentados

De polillas

En casi todas las calzadas

Que el hombre

Apuntala

Con sus dientes

.....................................

dicen que camino

por gravedad

y que las estrellas

nos miran

porque estamos

aquí

con nuestro esqueleto

y los párpados perdidos

y las lenguas

que un día escucharon












La risa expulsada

De los santuarios
............................

mi pis me corroe

y cada pensamiento

húmedo

de esta fuente

envuelve el polvo

de un caminar

...............................................

Quítame el polvo

De mis cejas

Hombre de cartón!!!!!!!!!!!!!!!!!

O el silencio

De tu derrota

O el desastre

De mi carne

O la resistencia

De mis uñas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!













Levantemos

Conversaciones

Ausencias

Miedos

Pasiones

Naturalezas muertas

Y los huesos impasibles

Se tambalearán

Suspendidos

En desasosiegos......


OH piedras!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Maderas!!!!!!!!!!!!!!

Crímenes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Canales que recogen

El sudor de la noche!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Oh Tierra!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Tú estarás siempre

Tu vendrás siempre

Tu levantarás siempre

Nuevos fuegos














En ti se refugiaran

Las sombras

Las aguas......................................la luz.....

.......................los cantos..........................las noches

......los vientos

.....los sueños...



HASTA LAS NOTAS DE ESTE


DESASOSIEGO.......................

...............,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,




























DESASOSIEGO PROFANO



Hoy un día más

De un vida de más

He mirado por la ventana

Y he visto una estrella

Y unas farolas

Que no dejaban de parpadear.....

He visto gente paseando

Y perros ladrando

Y llovía

Y se mojaban....

Hoy, un día más

De una vida de más

Ruedas de camión

Asaltaban a la gente

Exigiendo oxígeno

Coches terribles

Atropellaban el asfalto

Creando espacios interminables

Bloques de hormigón

Escupían vigas de acero

A los transeúntes:

Viejos, niños, embarazadas



Las ventanas reían

Y los cristales festejaban

Su victoria sobre la razón..

Hoy, un día más

De una vida de más

Semáforos hambrientos

Enguían peatones

Maniquíes disparaban a matar

A mirones y curiosos

Y los escaparates

Recogían desperdicios

Y los iban amontonando

Para las rebajas de enero...

Librerías fusilaban

Y ahorcaban

Libros

Y palabras sueltas con sentido

Violaban intelectuales

Y llenaban las cátedras y catedrales

Y bibliotecas

De pis ácida...

Hoy un día más

De una vida de más

Los curas católicos y protestantes

Se paseaban desnudos

Exhibiendo sus testículos

Quemaban libros-biblias

Y santos griales

Demolían conventos e inventos

Y ejercían la pederastia

Con cachorros de perro

Las perras-monjas-vestales

Se prostituyen

En las sacristías!!!!!!!

Con cartillas bautismales

Hoy un día más

De una vida de más

He mirado por la ventana

Y he meado en las alturas.....



























DESASOSIEGO GEOMÉTRICO


Bebí

4 pirámides

en silencio

el agua

se expandía

intacta

fluvial

enterrada

bajo cielos de piedra....


Existes hombre?

Resistes hombre
Esta reinterpretación?



El mundo

Lo tengo guardado

En el guardarropa

Mi sombrero de cristal

Es su cárcel



Existes hombre?
Oyes los barrotes?

Resguárdate
De tu memoria!



Los siglos son charcos

Y los charcos se evaporan....




Encaramada la música

En el tiempo

Entreteje un segundo

Encarcelado

Roto, tal vez,

Por un oído tenaz..

La vaciedad

Es un sabor

Desnudo.


Tengo sed

Y las pirámides

Han llagado

Mi garganta

Arde

Arde la hoguera

Craneal

Un fuego ocular

Arde

Sencillamente arden

Los pensamientos

En un desorden

Arrebatado

Al universo

Y aprieto mis manos

Y el sudor reblandece

Los labios

Y un desasosiego

Crece enmarañado

A las pirámides cínicas....





































DESASOSIEGO DESNUDO




Entre sales

Y sábanas

Aparecieron

Tus pechos

Calcinados.

El polvo

Enrollado

En dos vacíos

Consumía

La cera

De una vela

Encendida..

Ráfagas de luz

Incrustadas

En tus talones

Subían

Por tu carne

Alzando las heridas

Semillas de papel

Y óxido consumido.

--tu aurora

parece oscura

tumba floreada—
vuelvo otra vez

a tu vientre

entre sales

y pelos calcinados

y las células

desorganizadas

cantarán

músculos

tendones

huesos

venas...

y desenterrarán

a sus muertos

imaginarios

y seré

mil esqueletos

secos

sobre tus pechos

sobre tu polvo

o cera derretida

colérica

y me transformaré

en ICARO

para ti

alzando las heridas

de mi caída

DESASOSIEGO MÍNIMO



Oh,
Ooooooooooooooooooooooo

Ooooooooooooooooooooo

Oooooooooooooooo

Ooooooooooooo

Oooooooooo

Oooooo

Oooo

Oo

OH

..,..,

,,,,,,,,,

preámbulo

)-------(

¡+++++++?

Conjetura

Iiii

Iiiiiiiiiii

Iiii

Nivelación

Degenerativa

Las ranas

Croan........

Qué desasosiego!!!!!!!

¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

es imprescindible

una gramática

degenerativa

oooooooooooooooH!

La horca aguarda

Una explicación

Un cuerpo elemental

O experimental

Incalculable

No por las declinaciones

Sino por la rima

Singular

Repentina


ES UNA ENCRUCIJADA

PESADA

DE ATROPELLO

RESUELTA



No debí

Ser accidente

Código carnal

Especulativo

Gramática

Circular

Sumergida

Mas bien asesina


La horca aguarda

Que ingenio!!!!!!

Oh!!!!!!!!!!!


Qué esfuerzo!!!!!!

A nadi-e

Le gusta renunciarse

Acaso no es ingenioso!!!!!

EL AHORA

EL TODAVÍA


Lo he conseguido

Celebro

Mi desparramo

No declines los crujidos

De los huesos!!!!!!!!!!!

Estrellándose

En al tarima

Fantasmal

Calla!!!!!!!!!!!!


No susurres!!!!!!!!!!

Los nombres!!!!!!!!!!

No definas!!!!!!!


Murmura tan sólo

Lo conocido

Lo horizontal!!!!!!!!!!

Pero no examines

Nuestras raíces

Importan los frutos secos

Lo apoyado...........


Pásame la manzana

Yo me comeré el gusano.....

OooooooooooooooooH

))))))))))))))))))))))))))=

preámbulo

bis contundente

acciona de una vez

la trampilla!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Aggggggggggggggggggggg









g.












DESASOSIEGO SEXUAL



Sobre una butaca

Desolada

Así un pezón

Con los dientes

Tú duermes

Sentada

Balanceas los pechos

Por el ímpetu

Con que los labios

Moldean tu marfil....

Qué claridad....

Suspiras y descubro

Tu sueño

Entre fotogramas

Perdidos

Para siempre:

Tempestad de colmillos

Tu vagina

Un desierto

Cristalino:

Contemplo

La iluminación

De

Tu

Desnudo:

Fotografía

Cicatriz

Tierra

Mineral

Humedad

Una cúpula

Revestida

De carne

Materna

Veo

Una convulsión

Tu boca ansía

Una explosión

Un golpe

Un endurecimiento

De cada músculo

Y derramas

Vírgenes lágrimas

De placer

Sobre mares erizados...

Y una ola de fuego

Golpea un rostro helado

Cerca de nosotros

Una republicana música

Impregna

De

Espuma

Nuestros

Orgasm

o....







































DESASOSIEGO LINEAL



Recuerdo hombres

Golpeando diablos

Bocas

Desgarradas

Por gritos sordos

Inútiles

En cavidades

En escapadas cavidades

De locura

Recuerdo

Abruptos

Paisajes

De muerte

Señalando

Preguntando

¿es vuestra hora?

Recuerdo

Fragmentos de cielos

Briznas de este universo

Sembradas

Al azar

En una tierra árida

Fría ............

Y los hombres

Bailan

Cantan

Sobre sus propios excrementos

Y sonríen

Existen!!!!!!!

A pesar de todo!

A pesar del fulgor!

De la materia!

A pesar de la transformación

Del barro

A pesar

De la caída de los

Dioses de la peste

Y de masticar

La nada

Una y otra vez

Incansablemente

A pesar de que algún día

Dejen de masticas


..................... y los hombres

bailan

cantan

cementerios

tinieblas

poesías

locura

y ofrecen

ininterrumpidamente

recuerdos que guardar

pasados carcomidos....

la memoria, el pasado

los recuerdos serán la última

sublimación

de la materia

recuerdo hombres.....































DESASOSIEGO MUERTE





Gusanos

Peludos

Enloquecen




Besan tierras


Doblan carnes

Que permanecen

Intactas........




Las pestañas

Carroña momificada

Abandonan






Las órbitas....
















Serán abono

Para fructíferos

Árboles..........





¡!!!!científicos


bosques


ojos


praderas





Bocas

Polvareda de cementerios








...........................................cansados.........................................


peregrinan hacia la



nada


y entre los cipreses$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$


escucho las voces$$$$

$


¡este invierno será frío!!!!!!!!!!!



ES EL DIA DE TODOS LOS MUERTOS

Cuando los agasajan

Con afeites

Y florecitas......



Los gitanos velan

Sus cenizas......








¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡CANTAORES DEL MUNDO UNÍOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



El sol de declina

Y la muerte no

Perdona









Corre







Vierte







Des

Cien

De....................................... gusano






Horizonte

Deformado

Encantado

Y rizado







A una metamorfosis

De lombriz!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!







DESASOSIEGO RENACIMIENTO




Busquemos

Al hombre


O al hijo pródigo



¡a mi los aires

encantados!


¡nadie es capaz

de volar dentro

de mi universo ano!!!!


¿cuántos huracanes

de carne

juegan voraces????


Cuántos huracanes.......................?

Y los daimones

Cansados

Del volar errante?

Nadie es capaz

DE VOLAR!

QUEDA aún dignidad???????

Busquemos al hombre

Inacabado

Ciego

Oblicuo castrado

Cuántos torbellinos....?????????????

A mi ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Séquenme!!!!!!!!!!!!!!!!!

Sean amables

Con mis desasosiegos!!!!!!!!


N1a8d7i5e7 9e9s2

C1a8p6a5z666

D9e2

1v8o77l85a1r666:
























DESASOSIEGO MARÍTIMO




No puedes

Sonreír

A mis espaldas?

Y agarrarte

A mi cuerpo?

Y andar entre mis hombros?

Y desafiar

A mis pestañas?

Y arrojar sobre mis ojos

Orígenes

Y regresos?

No puedes


Levantar

En mi pecho

Un santuario

Al placer genital?
















Y masturbarme

Con tu uña divina?

Y consagrarme al fuego

Purificador

Por tragarme una brizna

De cielo?

Y alargarme

De la tierra

A la tierra

Y de la tierra a la tierra?

Y germinar mi vientre?

Y cicatrizar mis senos

O inmovilizar mi boca?

No pueden preñar el vacío

Y deshacer la conjunción

De la nada

En la comisura de mis labios?

Y repetirme diez veces

Y repartirme sin ocultar

Mis límites

No puedes

Sonreir

A mis espaldas

Y huir a mis espaldas

Y ocultarte en mis espaldas

Y germinar

En mis espaldas

Y negarte

A mis espaldas

Y purificarte

Con mis espaldas

No puedes conquistar mis espaldas

Y conducirme

A través de ellas?




































DESASOSIEGO



Me prolongué

En un paraguas

Y fui lluvia








































DESASOSIEGO URBANO


Desbocados paraguas

Desnudan

Espacios

Bailarinas alcantarillas

Escupen manantiales

De hierro

Y escombros...

Ahora los pies

Abrasan el asfalto

Y el tiempo

TIC

En un reloj

TAC

Atómico

Atado

Torturado

En afiladas muñecas

Tic,tac,tic,tac,tic,tc..........

Los fragmentos urbanizados

Las miradas urbanizadas

Los cuerpos urbanizados

Los denudes urbanizados

Los cerebros urbanizados

Los pulmones urbanizados

Los hombre urbanizados

La eternidad urbanizada

La filosofía urbanizada

La ideología urbanizada

El cuerpo de dios

Canibalismo urbanizado

Tic,tac,tic,tac,.........

Cuando las músicas

Civilizadas

Asfaltadas

Tiemblen dentro

De los corazones

Urbanizados

Entonces

El cielo

Fragmentará el silencio

Urbanístico

Y recogerá el susurro

Y el latido

En las entrañas de estas mínimas

Sombras urbanizadas........

Yo abrí

El paraguas

Y prolongándome en él

Fui espacio

Y así los pequeños cielos

De tus pezones

Y retorné a tu pequeña mano

Yo fui paraguas

En tu tiempo urbanizado

Y caí en tierra

Húmeda

Ye escuché la respiración

De las ratas

Desde los hospitales

Desde los ayuntamientos

Desde las casa de cultura urbanizadas

Desde los vertederos de basura humanizada


........................,,,,,,,,,.......................


ahora sordo, ciego

paralítico

sueño con centrales nucleares

vertiendo su radiactividad

en tu desnudo rural


tic,tac,tic,tac,tic,tac,tic,.......










DESASOSIEGO CLÁSICO


Levanté un poema

Y un tenso músculo

Cubrió

Una boca

Saca la lengua

Y fragméntate!

Quiero que tu simetría

Se prolongue

Y crezca en

Mi mano

Fértil

.........

aguarda al último nombre

aprendiz de sombra

camina con el pensamiento

atado

a mis espaldas

si deseas ser espacio

impermeable

o magnitud

o mercancía del tiempo

reconoce este estremecimiento

de labios transparentes.

EL TIEMPO

ARRINCONA

AL TIEMPO

Y DE PRONTO un café

Es sombreado

En un paladar ficticio

Saca la lengua

Y fragméntate

Desearía consumir

Mi zapato de piel

En tu muslo

U subir hasta el fondo

De tus rizos:

RIZA TU DESNUDO!!

RIZA TU PELVIS!!

Minúsculo círculo

Sobre círculo

Violenta invasión

De esperma y café

..................

el hombre orina

vomita

consume su identidad

don indiferencia

denuncia

su última configuración

carnal

el hombre

desea ser descifrado

también desconocido

¡Oh insigne razón

corazón de cartón!!

Enmascaramiento nocturno

No escondas tu diminuto

Monstruo

Tu batalla invisible

Carece de cifra.....

Mis zapatos

Son diferentes

De mi cuerpo

Por el sombreado

De los límites

Aunque toque las suelas

No me prolongaré

En ellos

Mis zapatos

Podrán estar

Sin que sea necesario

Que yo exista

Con calcetines::::::::

Sean desgastados

En su laboriosa

Tarea

De conducir mis pasos

Monótonos

Como si hubiera algo

Que caminar...........

Dejad ya de pertenecerme!!

Dejad ya de caerme!!!

Dejad ya de consagrarme

A la gravidez!!!

Necesito dejar de ser

Pies

Solamente

Pies.




























DESASOSIEGO METAFÍSICO


Son en mis entrañas

Donde habitan

Mis nosotros

Mis ellos

Yo no soy yo

Universo



Somos fragmentos

Somos enmarañados

Somos diversificados

Donde la identidad

Se despliega

Se repliega


TODO ES FERTILIDAD



Multitud de semillas

Esparcidas

Al azar

En no sé que campo

En no sé que tierra


Entraña dormida
Donde el fuego

Ofrece calor

Hasta desaparecer



En el vacío

Que es nuestro

Humedad necesaria

Humedad sonora

De nuestro invisible

Fermento


Soy yo

(por casualidad)

quien me manifiesta

quien muere

en este presente

soy yo

quien enloquece

desmoronado

¿es posible que todos

hablemos alguna vez?

¿es posible que todos

nos manifestemos

por una vez?

¿somos capaces de soportarnos

por tanto tiempo?...........


respiremos

vivamos


pensemos

sintamos



la eternidad en nuestros tobillos

puede ser una prolongación

de nuestro estado


pensamos infinito

somos infinito

estamos infinito

¿quiénes estamos?





























DESASOSIEGO A ORFEO


Un violín

Y un latido

Un latido caído

De la vida

Una antigua lira

Desafinada

Por el tiempo

Que golpea con dignidad

La sangre encharcada

Y tallada

Por el protohombre....

Frenética música

Enfundada

En inclinaciones

Y carcajadas..

DESARMONÍZATE!!!!!!!!

DESLÍZATE!!!!!!!!!!!!

ENTRE EL SILENCIO DEL HOMBRE!!!!!!!!

El hombre no te necesita

No eres

Espacio coronado

Ni inquebrantable

Ni invencible...


La carne te ha destruido


El roce de los cuerpos

Anticipa

Tu armonía........



No eres nada











































DESASOSIEGO A UN EPITAFIO



Bajo civilizaciones

Y bosques

Calcinados

Te enterré:

Hombre amargo

O

Austral

Minúscula hierba

De tierra

Y tierra nuestra

AQUÍ, DONDE LA ÚLTIMA

TROMPETA APRENDIO

A CONSAGRARSE

FÉRTIL

Corre, corre

Atropella

Muertos

Y pisa pequeñas

Flores

Que envuelven

Esta costumbre

De morir

Con los ojos cerrados...

Corre, corre

Corre,

Sin ninguna dirección

Sin desafíos

Sin resonantes dimensiones

¿POR QUÉ TANTAS DIRECCIONES?

¿POR QUÉ TANTAS POSICIONES?


Si la agitación


Y la independencia


Está en tus pasos


Abre tus ojos

En todas las estancias

Agítate

Extínguete

Desafíate

Intégrate!!!!!!!!!!!!!!

Y desfallece

En

Esta

Caída

Establecida

Y trazada

En todos los sueños.....

Es puro comercio

Y negocio

De la primera semilla....

Corre, corre

Corre desnudo y

Proyectado

Desnudo y

Traficado......

Prometo calcinarte

Soles y cielos

Matemáticos

Y cubrirte de insultos

Y mentiras........

Abre tus sediciosos ojos

Que hoy, mi desnutrido

Corazón

Te ofrece sus residuos........

............................................

++++++++++++++++++++



ADIOS

Compañero

Y aprende a

Tocar la trompeta

Para

La

Próxima marcha
















































DESASOSIEGO Y CONJETURAS




Conmigo me detengo

Y avanzo

Todavía poseo fuerzas

Para alzarme

Sobre las tierras

De un porvenir

Y la recompensa

De avanzar

¿qué importa?

Si voy dejando

A mi paso

Mundos

Turbulencias

Ramificaciones insondables

Senderos agitados

Por religiones

Palabras

Pensamientos

Civilizaciones

Literaturas y poemas

Edificados con piedras y carne....

.............................no todo está dicho



si no te detienes

en las palabras


no todo estará

dicho

los hombres

desaparecen de los caminos

y a su paso recolectan

rumores que fueron arrojados

de la muerte............


caen fragmentos

de cielo

sobre sus cabezas

y fundan otras estancias

y muchos hombres

abrazan

la tierra

y desnudos sonríen

porque el sol

se consume

entre la niebla.....



y la naturaleza


expulsa

cadáveres

que flotan

en las aguas...........

la otra orilla

está deshabitada

allí las tinieblas

encauzan el tiempo

y la carne crepita en su huída.

Al fin el futuro

Se manifiesta:


Los clamores

De pisadas

En las avenidas

Golpean suburbios

Festivos

Los solitarios

Dibujos

Albergan restos

Humanos

En sus incubaciones

Cotidianas.....

La intimidad tendida

Deja caer

Su última gota

Y son los patios interiores

Quienes recogen

El salitre

En las noches

De estériles lunas...

Veo átomos

Preparando polvo de estrellas

Y mares absorviendo

Lluvias ácidas

Grandilocuentes nubes

Vomitando semillas y sabidurías

Seca por huracanes penitentes

Veo sólidas piedras

Esparcidas en granos

De polvo....................

...........................................

no todo está

dicho

IMPOSIBLE

La idiotez perdura

Entre los enemigos

De mis uñas



Y los pelos

Del sobaco

Arden como telarañas

Sin presa

Araña

Antipoema

Degüella pelvis semánticas




El hombre camina

Tercamente camina

Paralíticamente camina

Inútilmente camina

Y miríadas de estatuas

Ofrecen carcajadas

Inmóviles


Araña

Anti

Poema

Degüella

Pelvis



Sintácticas



Hacedoras de bifurcaciones y desorientaciones

Y de malversaciones lingüísticas












¿Degustas horizontes?


Y coitus interruptus minús-culos??

Y oraciones sin fondo

Monetario????????????


Es difícil no

Reirse

Y escribir a carcajadas

Aun deteniéndome y

Avanzándome

Todavía querría escribir

Sobre piedras que hablaran

Querría escribir sobre palabras

Que no dijeran nada,,,,,,,

O quedarme aquí, ahora,

Precisamente ahora,

Como esta quietud de esta noche,

Una noche más

Cualquiera

Indiferente,,,,,,

Querría escupir

Sobre este papel

Sobre esta religión transitada

Por iconos y comuniones


Querría

Araña

Antipoema



Degollarme...............










































DESASOSIEGOS MÁXIMOS



1.


UN GESTO

SOLAENTE

UN GESTO

VORAZ

Y DOS LEVES

MANOS

QUE SIENTAN

A VECES

EL CREPÚSCULO

DE LA VIDA


























2.

NADA VALE

RESISTIR

EN EL PENSAMIENTO

SI LA CARNE

BUSCA ENTRE SOLLOZOS

LO ARREBATADO

POR EL HOMBRE.......




































3.

HAY UN DESTINO

QUE EL AZAR

DESFIGURA









































4. PINCELADAS


EL DESASOSIEGO

ES UN ESTADO DE SOSIEGOS

DONDE LAS SENSACIONES

NO BUSCAN...

SE ESPIRITUALIZAN











































5. APROXIMACIONES


EL TEDIO

Y LOINÚTIL

CONFIGURAN

EL IMPULSO DEL DESASOSIEGO

LA VIDA PASA

PERO EL DESASOSIEGO

PERMANECE

































6. FILOSOFÍAS



EN EL DESASOSIEGO

LO ESTÁTICO ES MÚLTIPLE

DINÁMICO

EL ETERNO RETORNO

ENVEJECE EN ÉL...







































7. EXTERIORES


DENTRO DE MI

HAY DESASOSIEGOS

QUE NO ME PERTENECEN...

No hay comentarios:

Publicar un comentario