miércoles, 5 de enero de 2011

LA EDAD DE LAS PERSECUCIONES Y LOS ASOMBROS (1998-2000)

GREGORIO OJER



1998-2000.




Entre una catástrofe y otra
Nació este libro como mensaje
Fulgurante de una inaudita dispersión









Se retiran las arenas
De las Horas
Dejando entre ver
El levantar de siglos
Y los pétalos ardiendo
En tu légamo




































































1. HOMENAJE INMÓVIL



En un segmento del espejo roto
Donde las entrañas son desplazadas
Por las formas del terror
Recobra el tiempo aspirado
Y las huellas que no borraron
Los reflejos de mi sangre.







































2 .ZONA NEUTRA




La astillada luz
En la frontera de tu cuerpo
El vacío que señala
Tus perfiles enmarañados
El reencuentro continuo
Con la superficie del espasmo
Para incitar al ciego momento
De tu venida
Para disolver en este instante
Tu silueta tras la extensión
Marítima de mis manos.






























3. MUERTE


En la renuncia
Palpando lo recóndito
Cuando es lo extremo
Y violenta el desprecio de la dignidad
Acontece lo silente
Con esmero, pasando de continuo
El ajuste de los contagios
Y las absoluciones







































4. SOBRE EL CUERPO DEL TIEMPO


Apurar los tejidos de las horas
Enmarañar los filamentos del tiempo
Cuando la levedad envejece
Y la memoria precipita la grieta
En las cosas
Podría ser una dedicatoria interminable
O el gesto disyuntivo
De un canto divergente
Un reventar de poros
En el eco del último festín esperado





































4. SIN NINGUNA IMAGEN

Cargados de infinitos
Avanzamos hacia el atardecer
Una simple retirada de harapos
Huellas esculpidas
Por los vacíos de nuestros dedos
Las uñas en los muros
Las gargantas desgajadas
Por lo que yergue la flor
Vendrá la primavera
Con ansia de percibir
El silencio de los mares.




































5. CAPITULACIONES

Flechear el corazón
En el sacrilegio de unas cuantas promesas
Cautelosamente
Asaltar al ímpetu de horadar
La muerte
Esa blanquecina dolencia
De órganos dispuestos al combate
No sirve disponer
Del arqueamiento
Ni tampoco estirar el cordaje
Sobre la distancia
De la imagen velada.
Sobre otra distancia
Entretejer y recapitular
Falsear los recovecos de tu metáfora
Y la condensación de tu música




































6.ADIVINAR

La balanza de las imágenes
El combate de los pensamientos
Hay que moldear la melancolía
Y la imbecilidad del dogma









































7. CONMEMORAR ALGUNA QUE OTRA PERDIDA


Volver de los escombros
Con las manos vacías rasgando
En cada giro el porvenir
Entre las llamas
Del desencanto respirar
Cada hálito desprendido del espacio.
Acontecía tu reclamo de nombres
Aconteció el murmullo el rumor
De unos brazos agitados lo infinito
De cada imagen
La contingencia de un esfuerzo
Mutilado la musculación
De la nada hacia lo neutro
Tensé cada una de las voces
Y alguna que otra pérdida
En el fallido acto por alcanzar
Los entornos de la ruina
Y la palabra avanzaba precavida
En los límites del trazo advenedizo.






























8. CANTO FÚNEBRE


Es alegre la llama
Que gira en la dispersión
Es tu ámbito
La nada que mastica
En las entrañas del lecho
No he nacido
En el blanco solitario
Del simulacro
Sobre la consagración
De primaveras esparcidas
En las volutas de mis cenizas
Un canto fúnebre
Entre ondulantes espacios
Asentados en el precipitar
O quizá
Memoria.
































9. LA TRAVESIA

Cuando ya no hay sombras
Que desplazar
Revienta el claro del bosque
Recojo la hojarasca
Almacenada
En la memoria de las raíces
Y busco en el subsuelo
La recogida de sus lágrimas
Un páramo en el río subterráneo
De sus venas
Ahora reventar en sus manos
Y desplazar la hojarasca que olvidó
Su memoria en mis raíces...
Y me equivocaba






























10. CUANDO YA NO HAY QUE MIRAR



Sobre una gota recala otra gota
Y la transparencia en el ojo
De Orfeo
Prístino orificio de blasones
Y cenizas acrecentadas
En los horizontes de piedra
Es la comisura de Medusa
Combatiendo la corteza de la rama
Dafne pulida en mi palma
Atravesando el confín de una rosa
La sangre que todos los dioses
Derramaron en mi república
Ya surca el deseo mi resistencia
Y la muerte del laberinto
Enmarañado en mi otra muerte
Ya precipita el gesto frío
Entre estatuas de sal...

























11. TERRITORIALIDADES








1
La servidumbre del desierto
Avanzando en cada grieta labrada
Los surcos
De nuestro territorio
Los mismos que canalizaron su sangre
Que sobrevienen en silencio
Sobre el sudor
Además del hastío
Fruncido con los tendones
De sus muertos.














2


Todavía inmóvil
Intentando recobrar el suelo
Milenario de la sorpresa
Desnudo ante la música
Que un día rasgó de su piel
A la sombra del único roble
Que sostiene la fuerza
De su muerte
Casi suspendido de los espejismos
De los versos
Y en la realidad de su silencio.








3

Es la geometría de la lejanía
Las llamas que emergen
la fatiga de la infancia
Las que abren las alas disecadas
En las profundidades de las paredes blancas
Son cenizas del silencio de la historia
La cera derretida de los lamentos
Que atraviesan los labios de la periferia
¡ Elevad las anclas del destino!
¡Asombrad a los que callan en las edades
Y en los peligros!






4


Y como detrás de la realidad
Existen contornos
Que anegan de miradas
Los cambios y las esperas.




















12. NUEVOS ATAVISMOS






1.

Cesan los fragmentos de lluvia
Y exhausto recitas
Sobre los cristales de cielo
Y ángeles
Que una vez se despidieron
De tu boca
Regresas del espacio público
Ensombrecido por los trazos de recuerdos
Que te pisan sin descanso
No te entregas al ejercicio de la memoria
Ni a la reluciente pirueta que amarillea
Tu silueta
Contemplas ficcionando el instante
Que detuvo por primera vez tu aliento.








2.

Escondo el paisaje en el umbral
Mirado
Evocando la embriaguez
De lo azul sin espacio.












3.

tampoco dirán que nunca
Te bañaste en el mismo mar
Y que la espuma sucia que retiraba
Las marcas de los naufragios
En las playas de tu deseo
Venían de arrecifes de otros mundos
Otra vida emergía de los cascotes
De mi naufragio
Sin velamen y nocturno
Me acerqué a las orillas de tu cuerpo.




4.

Cuando los nómadas transitaban el crepúsculo
Los cielos empujaban la danza de la infamia
Corrigieron las penumbras y acecharon los umbrales
Que el silencio achicaba sin descanso de sus espaldas
¡Y el viento desarbolaba las raíces de la espera!
¡Y la tierra anunciaba entre desfiladeros
la edad de las persecuciones
Y los asombros!



5.


Clavado en la niebla del estío
El reflejo brillo de la muerte

Un metal precioso en las entrañas
Desfigura la comisura de tierra y sangre

A lo largo del tiempo transido
El ejemplo de unas huellas borradas
Por el caminar lento del viento

No hay momentos en la certidumbre
De que el aliento avanza a paso ciego

Cree en su fuerza
Que levanta el tallo de la herida
Pero no tiene fe en su condición
De hombre devenido a eterno aullido.










13. REPETICIÓN

Cuando ya no hay tiempo
Cuando la certeza se mira al espejo
Y la muerte ronda los ciclos
Se ahoga la frondosidad
De una mirada
En cada uno de tus estanques
Ciegos.









































14.FECALIDAD O DESTERRITORIALIZACIÓN


En la frontera del hueso
La carne
O la pérdida del tiempo
En una mirada que deshoja expolio
De pieles:
Son las verdades nómadas
O el ínfimo infinito
De las lenguas
El esperanto comprimido
En la delicadeza
De una violación escatológica.
Soy mujer: la armadura de la naturaleza
O quizá hombre: la frontera de la fecalidad
Ya no hay detritus
Sólo numerología escatológica.

























15. SOBRE TASACIONES Y MATRIMONIOS


Mastico las palabras
Ya abandonadas al hastío
De la lengua
Sobre el horizonte ciego de mi deseo
La posibilidad que ilimitados acontecimientos
Traspasen la misma siempre cosa
Que cada fuerza contenida
Entre mis manos
No arroje los silencios precisos
De ternura apelmazada:
El sentimiento fugado
La vida hecha añicos
En la espalda de otra mirada
Que no es la nuestra
Un gemido troceado
Un cementerio de lenguas muertas
La guesera de mis mandíbulas
En el que quehacer cotidiano de lo incierto
Pero el tiempo es retrógrado
Se agrieta en la tradición de besos y caricias
En la académica aflicción de dos cuerpos
Que no encuentran los cuencos de los ojos
También la aproximación
A tus pulsaciones paganas.
























16. HASTA AHORA TODO IBA BIEN


A veces ladro detrás de tu espalda
Cuando los órganos revientan
La espesura de pieles
Que no he vivido
Tenso la existencia entre los dedos
Una fila que demarca los vacíos
Dentro de tus pupilas
Rasgando la cárcel del corazón
Es el sudor de otros años
El transitar de otro corazón
Que poco a poco se adentra
En este desierto sin nombre
Y ahí está
Esperando otros perfiles
Clavando la soledad en otro canto
E iluminando en esa caída vertiginosa
El agravio de mis edificaciones.















































































17. DE LA DEMENCIA
..........Y CON AGRAVIO (Para Alfonso Parra)




Conmemorar las zonas abiertas
Las lomas que trazan el vástago estío
De las sombras
Agujerear los estratos más recónditos
De cualquier paisaje
Tus perspectivas
Las circunstancias móviles que trasiegan
Entre las fallas de otra mirada
Asignar el rumor de la locura
A los colores
Trenzar las horas al transcurrir inevitable
De los órganos
Expatriar a los connombre
Retirar las fronteras a los horizontes
De los verbos:





























18. Y TODO CUBIERTO
POR EL MANTO DE LA AMISTAD

A Helena y Julian



Hay zonas en la ciudad
Jirones de espacios cristalizados
Donde el verano se resigna
A desaparecer
Mientras tanto el otoño
Hace presencia
Y se insinúa en la hoja
Que pronto será hojarasca
Y cubrirá de un manto sulfuroso
Los pies desnudos de la ciudad

































19 IDEOLOGÍAS


Sobre el asfalto
Más allá de las luces
Que ocultan la ciudad
El cuerpo cobarde de un animal
Que guiado por su instinto
Tropezó con una neurótica sístole
Devenida a máquina racional









































20. HABILIDADES


Así somos los hombres
Retales entrecortados de tiempos
Y espacios que no son nuestros
Cosidos a nuestra experiencia actual
Pero que perecen en cada una
De nuestras decisiones.





































21. MIEMBROS METAFÍSICOS



La mejor manera de atrancar
El tiempo
Es desnudar al silencio o
Desfigurar los rostros que los labios
De la eternidad muestran
Con el último guiño.








































22. EL RECURSO DE LA INVENCIÓN



Dejando esculpida la huella de la hoja
Que el viento borrará
Asistí al ejemplo de la belleza
Que se escondía tras la rama de un sauce
En la cúpula de la existencia
Las resonancias del bosque doblegaban
A los pensamientos marchitos
La imaginación desbordaba a la hojarasca
Y la fantasía requería de sombras
Petrificadas en los latidos del roble
Cuando la sangre quedó pretendida
En los claros del bosque
Cuando la técnica asoló el camuflaje
Debajo de las raíces intentando desmenuzar
Los ruidos que provienen de la tierra
Recorrí el camino de la quimera
Que tras la desolación
Circunda las primeras calles de la cultura
Y el regreso ya era posible
El salitre que emanaba de la mirada
Golpeaba los esquivos perfiles
De la arquitectura humana
Tendí el foso de la amargura
Y asoló el puente de las invenciones
La luz alumbró el vacío
Y anidó el sarcasmo
De la pirueta invencible
Del asfalto
Los colores transitaron la pantalla cristalina
El vaho dispersó los guiños de la muerte
Y el deseo permaneció impasible
En el espejo del escaparate:
Es el camino de los vencedores
De siglos perplejos
Es el hastío de los vencidos
Los aullidos que regresan a los pliegues de la razón
Los que delimitan y dispersan los paisajes
De nuestros enigmas...
En el fulgor de las exaltaciones de estos confines
Retomé el vasto sendero de la amplitud
Que origina despliegues de emblemáticos sentidos
Seducidos por la corteza de la encina.









23. SIEMPRE

Dos extensiones oscuras
Surcan la vida
Que en su aleteo de brillo
Nombra con sumo cuidado
La pasión de las dos
Lapidarios sinos
Que encuentran su acomodo
En el fugaz deseo de nombrarlas.











































24. EL MEANDRO DE LA VIDA



En la imagen del margen
Expuse mi naufragio
A las clemencias del tiempo
Miento si no sentí desasosiego
Por la marginalidad de su mirada
Miento si no callo
El registro de voces que precedieron
Al ahogado.





































25 LA ULTIMA CENA (Para Aníbal)



La palabra del primer comensal
Quedó extendida sin aliento
Sobre el mantel trajinado
Por el buen vino y la buena presencia

La palabra del segundo comensal
Ofició de regia silueta
Prócer ejecutado entre los latidos
De la poesía

El tercer comensal
Venido del gélido desierto
Nombró el Oficio
Y silenció los últimos vestigios de la palabra

Y así en las distancias del instante
Se ejecutaron tres infinitos
La nada todavía balbuceaba
El nombre del hijo
Y un niño vestido de León
Dormía en el regazo del silencio.


























26.ACTO POETICO

Este no es el caso
De verse uno atrapado
En el lirismo del abismo
Empero cuando la hojarasca
Devino árbol y el árbol
Ciego sol de su tormento
Presentí el frenesí de tu cuerpo
Sobre el aliento gélido
De un cielo estrellado
Sobre el aliento gélido
De una mano pulida
Por el abandono del viento.
































27. APROXIMACIONES


Hilando en el tiempo del poema
La hora trenzada
En la disputa con la creación












































28. APRECIACIÓN


La sombra de oriente
Derramándose en la línea de la muerte.

















































29 IDENTIDADES



Me coso con los bucles
De tu cabello
Me mastico hasta el desbordamiento
De mi identidad
Poco a poco me voy abandonando
A medida que me reinvento.







































30 MATERIALIDAD DISPERSA


Tras la puerta
Alguien escucha
Nadie cavila
En el espacio arrastrado
Por los goznes de la materia.











































31.JODER!


En ese momento inoportuno
En ese momento mínimo del tiempo
En el umbral de ese momento
Apareció la saturación de la vida
El momento que diferenció
El nacimiento de la muerte.










































32. HITAZ OROIT



Corrijo el mapa de colores ocres
Que se incorporaron a mis huellas
La rigidez con que las estaciones
Se sucedieron en mi ramaje
Levanto las raíces que incrustadas
En la incertidumbre
Me dieron el cobijo necesario
Enumero uno a uno los granos
De tu reloj de arena
Regalo de las parcas que en su día
Se ahorcaron con el hilo de Ariadna
Y mancho de replicas otoñales
Todo sabor primaveral
De tu desdibujado pensamiento
































33. GEOGRAFIAS



Solamente las estrías de su cuerpo
Refugio en las fallas de sus manos
Insistir en las grietas de su rostro
Devuelta otra vez al sendero bifurcado de sus ojos
A la escarcha retenida en sus uñas
Solamente el camino que señala sus sueños
-el hastío que deviene huella-
La cúspide alambrada de su pecho...
Mutilado en la balanza de su vientre
Reniego de los acertijos
Que su alumbramiento
Apresó en sus labios
Solamente.




























34. INTERROGANTE. (Para Imanol e Inma)


Observé perplejo la mancha de la existencia
La enajenación de la materia
Que ofrecía ese pequeño corazón
Resistía salpicado de espuma marina
A los embates de lo inevitable
Surcando las profundidades de su aliento
Configuré la urgencia de la vida
En su anónimo rostro
En la creencia de seguir sus pasos
Más allá de mis huellas
Fue la confusión que emerge de lo frágil
La inmediatez de la vida
Y el ahogo que evocaron sus perfiles
En mis inútiles pensamientos
Recordé el descanso, la placidez
De su estar
Y envejecí cinco siglos
Devorado en el sosiego
de haber vivido
































35. EL OTRO



Lo olvidé. Sí
Viendo morir el laberinto
De sus augurios y adioses
Echaba de menos su tenacidad
La semántica de sus gestos y paisajes
Cuando con las manos dibujaba
En el espacio vaivenes de infinitos
Trazos negros
Lo olvidé, sí
Supe que el sonido del barro
Había perforado su paraíso
Que los raíles se habían juntado en su pensamiento
Que el cielo había inundado de lluvia sus ojos
Y nunca más supe de su tímido regazo
En las noches de frío y abrazos
Sin preguntas ni respuestas
Sin nombre ni recuerdos.





























36. HUIDA


Viniste de lejos, adormeciendo el camino
Que te cogía de la mano
(recuerdo tus ojos como dos alambradas
tupidas de hojarasca y ceniza
amontonadas
por el capricho de la vida)
recogiste la espina
y echaste a correr
tras el bosque de locura
y lúgubre comencé a despedirte
con la mano echa jirones
de carne y prisas
abusé del momento
y nunca supe cómo el sol
huyó tras las colinas del abandono
Y del demasiado poco.



























37.VIDAS PROFANAS


Dejó entrever los signos
Tras su muerte
Su escritura pertenecía
Al orden numinoso de lo humano
Su palabra profana daba vida
En un orden mínimo
A la transgresión de la experiencia
Era iconoclasta
Confundía los ceniceros con los cálices
Pero no el amor con la sangre
Emergía de la noche y
Se sumergía en acto de derroche
En los laberintos de la vida
No era blanco ni negro
Casi todos los días de la gama de los grises
Intermedio entre la vida y la muerte
Inmediato entre el más acá y al más allá
Se corregía cada vez que un ciprés es espaciaba
En la muerte
Cada ver que el tiempo se retenía
En su boca
No era valiente
Ni murió aconsejando.






























38.PEQUEÑOS VACÍOS


Arrebaté unas cuantas fotos
Al cajón oscuro de la infancia
A la memoria de los baños del sábado
A la ingravidez de la esponja húmeda
En el recorrido sinuoso de mi rudimentaria piel
Sentado para recibir el nuevo día agrietaba el insomnio
Envuelto con las sábanas todavía caliente
De la mortaja del abuelo
Presentí que el olvido se había hecho
Para no reírse del prójimo
Por eso en mis primeros años de lucidez
La incredulidad tomó cuerpo
Hasta convertirse en el andamiaje
De mi corazón
Todas las noches arrebato unas cuantas fotos
Al cajón oscuro de la memoria
Y deletreo con desgarro
Los entresijos de esos vacíos de la infancia
Que siempre volverán

























39.MATERIALIDAD


La espiral aviesa
De lo irreversible
El capricho escénico
De la mascarada
Materia sustituta
Transvivida como plasticidad
Inerme en el filo
De lo dispuesto
Materia horadada
Por las entrañas de lo depuesto
Eres subterfugio de la belleza
Y refugio de los inocentes.




















































































ENERO



Cuando se retira la poesía
Agonizan las palabras
Dejando caer los pensamientos
Sobre el espejo abandonado
De la memoria
En la torpeza del comenzar
Pierde el aprendizaje de los confines
El oleaje de la incertidumbre
el tránsito cotidiano
y el ahogo de ver
Como el cielo y la tierra
Se extienden en sus extremos transidos
Entre los rotos latidos
De la demencia

































FEBRERO


Sobrevivir por tu sangre
Habitándome
Reconociendo la voz
Que intenta agrietar el nombre
No hay posesión
Sino un deslizamiento
Hacia lo conmensurable
De una pequeña muerte
Tampoco abandono
Sólo el respetar
De mi respiración cansina


































MARZO

Cuando los ojos
Ciegos de la muerte
Iluminan
La pálida sombra del placer
Oscurece el horizonte
Que nos ofreció la Ausencia
Nacida de la arquitectura
De los cuerpos
Derrotada
Entre el paisaje
Del temblor



































ABRIL.,6


Mientras las voces
Troceaban las sábanas vírgenes
La adolescencia se agolpaba
En torno al pubis de la noche
Esos ojos herrumbrosos
Como dos cálices derramados
Sobre el vientre
Los senos deshojados
Alrededor de mi boca...
Llamé en silencio a la perversión
Y regresó la inocencia
A tus blasfemos labios
Anochecía sobre tu piel
Y oscurecí lejos de tus manos
Prolongándome en tu deseo




































MAYO

Los derribos de tu espalda
El veloz abandono de tu boca
La aflicción por los golpes de tu vientre
La dirección de la armadura hacia espantos
También hacia el musitado ondular
De otra redención
Casi renunciar a las caricias de otros ojos
A la pertenencia de otras miradas
Para levantar otra planicie de gemidos
Sobre el frío asfalto del tedio



































JUNIO


Como se doblega la rama
El jirón de tu espalda
En el remanso de la nada
Así la inmensidad me acorrala
Blanco estigmatizado en la pupilas del deseo
Esperando el gesto de la lluvia abierta
Sobre la cima de la desidia
Masturbando a la hojarasca de tus sueños
.....Y soñé con lo halado de tu cuerpo
.....Y soñé hasta sucumbir en el olvido
Y la arena de tu memoria
Retirándose a los confines de mis Horas.


































JULIO a Jorge.


La disolución de la superficie gris
La violenta geometría de la identidad
La sospecha y el recelo de un pensamiento
Que no se atiene al terreno
En todas partes nos acechan otras épocas
Y conocemos la humillación
Del que no se siente siervo
Es el territorio del salvaje abrazo
Y la disimulación de las voces
Es el fingir claudicando
Y el confinamiento de la parodia
Añoro la simetría de la impostura
Y la verosimilitud de lo opaco
En la superficie gris.


































AGOSTO


Retoqué los límites del silencio
Y escucho el aleteo del horizonte
Sobre la espina rosa
Sombra caballera de tu nombre
Sumergido en el águila que tortura
La voz ajada de la tierra







































SETIEMBRE

Lloraba nubes y arpegios de barro
En cada uno de sus velados juegos
Llevaba la luna clavada en sus venas
Y una estrella ahorcada
La niña del corazón devorado
Por las ratas de la incertidumbre
A la que le sangran los labios
De besar Muerte y verosimilitud.









































OCTUBRE (EL MUNDO DE LA VIDA)


En tus ojos desterrados
Una materialidad concisa
Como si detrás de las palabras
Habitara la descomposición
Del aullido
Sobre tu horizonte permisivo
El leve fugaz gemido
De mi auditorio carnal:
Levanto mis órganos
Y deviene un eclipse anal
En tu devaluado sol
Tus ojos desterrados....
Nutriendo de gusanos
Mi pirueta memorística.




































NOVIEMBRE (CONFIGURACIONES)


Reiterar, reiterar, reiterar
Desplegar y replegar la materia
A los límites del cuerpo
Retroceder al plasma de la figura
Acceder al hilo de memoria
Dibujando, deletreando
Cada uno de los colores de la carne
No puede haber luz monocorde
Que aliente al inmovilismo
Es en la reconstrucción infinita
Del arco iris donde se encuentra
La polifonía de mundos y voces.



































DICIEMBRE (GEOGRAFIAS)


Partida la palabra
Entre los fragmentos del nombre
Conducidos al recinto de la figuración
Reflejado en un sinfín de nenúfares
Donde cielo tierra y agua
Desvelan el sello del abismo
Se sumerge el reflejo de la imagen
En los contornos de la extensión
Desposeída de memoria
Avanzando hacia la palabra partida
Insuflada en las entrañas del dolor.






































SOLSTICIO DE INVIERNO


Detrás del cristal
Velando el tiempo
Retenido entre el vaho
Y el susurro de una sombra dormida
Que perdiera detrás

En el tiempo que recoge
El aire desprendido
De este tiempo
Retenido velado por este amanecer
De trastornados soles

Cuando el brillo del primer haz de luz
Interroga al deseo del último chasquido


Corrijo la pregunta
Una y otra vez.
































SOLSTICIO DE VERANO



Cuando el vaso se derrite
En los labios prístinos de la locura
Las venas comienzan a cabalgar
Sobre el afuera delas cosas
No puedes asir la sombra de la fatiga
Porque tu sombra hace tiempo
Que ya te ha abandonado
Consigues escuchar una melodía
Y cierta poesía encerrada en un bosque
De latidos,arritmias y quimeras
Coges el corte del tiempo lo asimilas
Y ayudas que la sangre se derrame
En el estallido de la imagen
El íncubo te sonríe
Y tu ejerces de fuego mísero
Más allá del espejo que te nombra
Y reniegas de tus órganos
De esa multiplicidad que domésticamente
Adviene en la causa de tus sensaciones
Y equívocos
Pero no está ahí
Las miríadas de músculo que se agolparon
Dejaron de regresar a tus ojos
Y cada vez que aliteras
Perece un miembro sobre el pensamiento














EQUINOCCIO DE PRIMAVERA (FICUS POETICO)


Precipitada por la incertidumbre
Se dispuso a tentar la vida
Levantó la imaginación del asiento
Asió el báculo del deseo
Y comenzó a farfullar en una lengua desconocida
El destino de los hombres
Dijeron que salió a la noche gélida
Y que entre la niebla divisó la sombra plateada.
Se abandonó al sueño incierto de la huida
Sin tiempo.











































EQUINOCCIO DE OTOÑO


En la verticalidad del astro
Un torbellino salpica
La danza del tiempo
La transparencia del movimiento
Engarzado a la trama de la mirada
Una caída vertiginosa
Vaivenes que descuartizan paraísos artificiales
El último haz de luz escamotea
El impulso de las alas
Sobre el envés de la biografía
Reclina el astro
Retrocede la mirada
Y comienza la otra danza
Más allá de los gestos
En otra ciudad
Sin mariposas
Entre las miradas de la Misma
Fábula





















































































AJUSTE DE CUENTAS



Cuando la materia enmohecida
Es la gravitación geométrica
Arrastra al discurso voraz
Hacia el delirio fugitivo
De esta singular rotación
Entonces es aciaga la desaparición
O un ajuste de cuentas.




























ES UNA CITA


Tengo el corazón empozado
Cubierto de musgo
Sin posibilidad de arrebatarle a la luz
Un pequeño fragmento de color.










































EXTRAVÍO DE UN FLANEUR


Sobre el chillido del asfalto
El polvo de la economía
Atesora a los insurgentes
Una mirada basta para deshacer
El ciclo temporal de los semáforos
Antes, en el umbral del bosque
Solía recoger los desperdicios
De otras civilizaciones
En el griterío de palimpsestos
Ahora, el laberinto mastica
Las últimas palabras reconvertidas
En museos de pensamientos reciclables




































CELOSÍA


Es el yo que lastra su rostro
Zarandeando su biografía
En el límite de la decisión
Engarzado en un tú
Cobra dimensión de abrazo









































HOMENAJE A WALTER BENJAMÍN







1. PRIMER VIAJE A PORTBOU



Persigo una sola imagen
Su huella, su sombra
En el quehacer del abismo
Observando con incredulidad
La rutina del Pasaje
Donde permanece impasible
El vástago del olvido












2. SEGUNDO VIAJE A PROTBOU


Cuando el instante se cristaliza
En el Pasaje
Y deja entrever un resquicio
De materialidad
Reaparece el paisaje de la memoria
Circundando los azules del mar
Y de la existencia.












3. TERCER VIAJE


Chirriaron las cadenas de la muerte
En el horizonte de piedra
Velando la caída con el tacto amarrado
En la contención de la vida...
Existen naufragios de vuelta
Hacia el delirio de las arenas
En los estanques de materialidad
Concisa y dispersa














4. PROYECTO DE VUELTA


Presenciar en los márgenes de la imagen
El aleteo genésico del fragmento
El troceado bucle de lo efímero
Gota del manantío de los significado
Articulado en el devenir de la destrucción..












EPÍTOME


Traduzco interminablemente
Siempre escrituras
Que saben borrar nombres
Con cal viva


Al través de las palabras
Las nocturnas voces
Y el silencio que aparta
El trabajo ímprobo
De la voz híspida


Cuando loS acontecimientos
Traduzcan catástrofes
Y el tiempo remedo
De agujas que apuntan
A la diáfana mortalidad



Escribir grietas, ahondamientos
Del terreno
O la enojosidad del instante
Y el desafuero
Para ver siempre que palpe
Lo sonoro
El páramo de los verbos
O el rayado de los nombres


Y cesar en el farallón
Cubierto de heteróclita espuma
Gritar encrespado a las olas
De lo falaz
Navegar entre los simulacros
Lisamente precipitado en el espolón
Hacia la playa de aquellas arenas
Dibujadas en el perfil de la nada





POSTSCRIPTUM






FIN DE MILENIO CRISTIANO




Sobre los hábitos teñidos de sangre
Se pudre el chasquido de la palabra
Emergen los vacíos de la colonización
Y rezuman los poros pétreos de la muerte
Así en las cloacas de los siglos
En los sumideros de nuestros pensamientos
Reflejaron la noche de los días
Los que padecen el más allá
Aquí en el más acá, sin hábitos
Ni tiempo, ni casi sangre que derramar
Nos acercamos a la plenitud del hombre
Cercando el nombre en vano
Para no ser ungidos
Por su milenaria voracidad

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