miércoles, 5 de enero de 2011

MITOLOGÍAS PAGANAS (1985)

GREGORIO OJER



1

Infatigable hechiza a las flores
Hasta convertirse en flor de Lis
Fluye el rocío entre geométricas
Celdillas de un irregular territorio
A la sombra del ciprés
Abriendo el tiempo
Y cosiendo sin descanso
Con tus manos el estío.






































2.







Migra por el estiércol
Picoteando las larvas
De mis excrementos
Abre con su pico el aire
Donde el ruiseñor lanzará
Su canto a la tristeza
De su viejo corazón





































3





Atravesé el río
Y me retiré al bosque
Supuse que tus perros
Me darían caza
Y resignado contemplé
Los destellos de la luna
En la montaña de tu Arcadia.



































4.






Alrededor de tu costado
Modelé tus costillas
Exhalando tu sangre
De una de ellas surgió
La media luna
Regreso a tu jardín todos los días
Donde muero y resucito en tu vientre
Plagado de anémonas.







































5.






Alrededor del Ágata
Vellocino que engulle
Los ríos transformados
Me dirijo hacia tu perla
Jaspeado de un dios muerto
Desde el diluvio fecundado
De tu vientre
Despunte que alienta mis labios
A engüir tus conspiraciones
Flotando en tus aguas
Rociando de semen
El fulgor de tu resistencia lasciva






































6




Mi cama ineluctable
La mirada híspida
En su cuerpo agujereado
Su culo inquisitivo
Y su mar aguas abajo
Donde sus pezones
Se cuelgan
Allá sobre el horizonte de mi barro
es belicoso el cuidado
De sus manos
Arañando cada uno de mis poros
Cuando precipita el jadeo
Y se añade un sabor amargo
Al imperturbable ofrecimiento
De su muerte impresa:
Sombra que atañe a los insomnes
Psique festiva cuando se aleja
El siempre distinto disfrazado
Con la baja marea
Con la arena que retira
Los sueños de otra espuma





























7


Voy contando las horas
En tu reloj solar
Intento atrapar los rayos
Tras el abandono
Sedimento.

































8






Sube la antorcha
Sobre la alfombra de fuego
La virginal labranza
Fluctúa en la distancia
Tejiendo con destreza
El tapiz de su desdicha
Escondido entre los pliegues
Acecha temerosa
Entre los rostros pálidos
De las amapolas.































9





Yggdiasil, Ceiba
Hunde tus raíces en mi pecho
Alcanza el gran despertar
Ficus vital
Envolviendo y estrangulando
El rincón más recóndito de mi cuerpo
Concédeme sicomoro diosa Hathor
Bebida de la gran estigia
Donde crece el estramonio
Desgarrando con mis manos
La última Morera
A ella se acerca
La serpiente con higos y uvas.
































10.


Viene el cielo estrellado
Escupiendo humanos
Alas que rasgan el espacio elevado
Sin prestar fortuna a la Gravedad
De tu cuerpo
Alas que revientan tus venas
Y coronan con tu sangre
El vientre henchido
De la Madre Tierra.

































11


En asamblea de Satán
Primogénito de Lucifer
Siervo del demonio
Anticristo erecto
Hereje dispuesto como res
Para el matadero del infierno
Pecador, blasfemo
Y abogado del diablo
Impío y Republicano
¡Oh cuantas epístolas
cuantos santos
y cuantas espadas
y cuanta sangre derramada
por la gran Obra!
Y Rojo.































12

Y araño el sol
Mirando fijamente a sus ojos
Alzó el vuelo
Y se convirtió en serpiente
Quauhtli, la llamé
En la penumbra de la noche
Y ordenó el sacrificio de su amor.









































13






Sopla el aliento
Entre los cajones de piedra
El estertor de los muertos
Y las piedras milenarias
Laberinto de vida
En el espacio de la muerte
Delimita los labios del veneno
Dejaré un señuelo para que tu carne putrefacta
Guía a tus gusanos
Hacia el hedor de la transformación
Nadie camina
Nadie muere
Detrás de la línea de piedra

































14





Agua primigenia
Diluvio que arroja
Mares y rios
Más debajo de tu corriente
Ahoga el misterio
Que fecunda el hundimiento
Del sol cada atardecer
Surge la muerte oscura
Que atrapa la primera luz
De la luna
Fluye la lluvia
Debajo de la tierra
Donde tus cabellos
Queman al deseo
Y forman manantiales
De sus rizos
Soy tu demonio vivo
Bruja que flota humedecida
En el umbral del paraíso
Yo te purifico y te fertilizo
Con el vino del otoño
Con el rocío
De la Aurora


















15





Tell-el-Mutesellim
El espacio fortificado de tu existencia
Acosado por Isis y Thor
Arcano de las profecías
Que regresaron de la muerte
Junto a Orfeo
Cien quintales de abrazos y versos
Para añadir al lugar
Un Pronombre desfigurado
Un verbo que Cancerbero
Ató a la boda del primero
Que atravesó el gran lago
Navega dirección a la lluvia
Gota de sombra
Reservada al árbol del universo
Weltenbaum































16 EIDAN


El leve chasquido de Isis
Estremeció a Ariadna
El bosque se extendía
Sobre sus brazos
Y las amapolas
Echaban raíces
En sus manos
La lluvia milenaria
Humedeció la reseca superficie
De su rostro
Nadie comenzó a marchitarse
Y la rueda del universo devino
Y sembró de caos y azar
Los intersticios del tiempo
E Isis sonrojada
Se durmió en el regazo
De Ariadna
Mientras, el espacio
Seguía bostezando
Sobre la boca de Eidan






























17



Contemplo en retirada
Los Titanes y Elefantes
Que un día sostuvieron nuestro mundo
Absorto vuelve tu cuerpo
A emerger innecesario
Cuando las golondrinas sin alas
Vuelven a estrellas sus plumas
En mi cara
Y recojo la pesadumbre
De una tierra deshabitada
En el recodo de tu instante
Perfil infinito de mi deseo
Quizá transcurra el gesto
De la belleza
Pero mi sombra ya está rota
En mil universos cansados
Detenidos por la plenitud
Terminada

























18

Toca el árbol el dedo de la muerte
Que empuja hacia el abismo
Emerge del seno el bostezo vital
Que me agarra de adentro
Y me deja sin aliento
Sobre el protolenguaje
Decido el juego que subraya
El símbolo
Sólo una mirada basta
Siendo carne de mi carne
Herida insurgente
En los aledaños de mi piel
Quetzalcoatl


































19.


Rasgo el velo
E Isis desnuda mis ojos
Abismo calmado
Por la luz sedentaria
Que inclina el vórtice
Hacia los rayos
Del primer bostezo
Viaje sin retorno que aglutina
El paisaje de la vida
Y se adentra con Nadie
Hacia la inmensidad


































20


Y Atlas
Retuerce el eje del universo
Describiendo el tiempo
Sobre las olas del mar.










































21

Mis ojos rayan
Tu monte
Venus
Eres legendaria
Como el grito que abraza
El espacio
Del Menhir
Cosido a Idafe.







































22.


Detiene la cáscara
En la luz
Y el aire se apaga
A tu huida
Para ser aliento
De la hembra
Y se anuda a la sombra
Con mis venas
Tú eres imaginada
De azufre y Mercurio
En busca de lo palpable
Tú eres la ceniza
Del zigurat que se levanta
Sobre el azur
Y así construyes el vacío
Para unir tu materia
A la mía
































23

Naces y mueres
Di wo no so jo
Antes que del nacido
Surgiste de la cueva
Antes que la montaña
Y retomas todas las
Primaveras
Entre Sátiros y Ménades
La fiestas de la naturaleza
Inclinado sobre Gaia
Alumbras la hoguera
Del cosmos oceánico
Y así ciclo tras ciclo
Siendo toro
Y macho cabrío
Estrechas el manto
Del héroe de las mil caras.































FINAL


Sin juez
Sin dios
Sin siervos
Sentado rayando el arco iris
Esperando que el coño de alguna catedral
Penetre algún culo desteñido
Por la religión o el dinero
Maestro que desciende por el rocío
De tus muslos
Persigo la Vía Láctea
Y me sumerjo en el diluvio
De tu boca
Que es el único que conozco
Te ofrezco los siete colores
De mi locura
Un blanco por cada sol Inca
Que se estrelló en tu Mitología
Pagana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario